Una definición rápida
En teoría de la información, un dato es la representación mínima de un atributo o una variable de tipo cuantitativa o cualitativa. Los datos describen fenómenos o entidades que poseen rasgos que pueden ser, medibles, sensibles o categorizables. A menudo los datos son propiedades que permiten disntinguir entidades con rasgos similares.
Los métodos de investigación de las Ciencias de la Vida necesitan de registrar, categorizar y buscar más atributos de los sujetos de investigación, por ejemplo, un proyecto de composición microbiana en intestino necesita una estrategia para recuperar metadatos de interés, y después cómo seleccionar los métodos de análisis para los alcances de trabajo.
Los biodatos son la unidad de medición o atribución de una entidad o un fenómeno intrínseco en biología. Los biodatos, consecuentementes, son datos especializados en ciencias de la vida.
Las estructuras de biodatos obedecen las definiciones formales de datos, como tipos simples y multidimensionales y también como una estructura compleja. Muchas variables que son biodatos pueden ser medibles con tecnología actual, como pueden ser equipos de secuenciación masiva, e incluso los análisis post-bioinformáticos, para registrar y medir los niveles de expresión de secuencias.