fbpx

Blog

La bioinformática en la nube, una opción para colaborar

person using macbook pro on table

Comparte en tus redes sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
¿Qué es un servicio bioinformático basado en la nube?

Qué es una nube

En Informática, el término de nube hace referencia a una computadora, o un recurso computacional que es accesible vía internet, además que dicho recurso no está fisicamente en el espacio de trabajo. En esencia, una nube es como cualquier servidor de internet, pero desplegado para realizar tareas más generales.

La manera más común en la que trabajamos en una computadora suele ser con un equipo físico al que tenemos acceso en el mismo sitio donde conectamos nuestros periféricos de teclado y mouse, sin embargo esta no es la única forma en la que un dispositivo puede ser usado. De hecho, todos los recursos basados en internet están puestos en máquinas remotas, de cuya presencia en el mismo cuarto no es necesaria, ya que hay navegadores (o algún otro tipo de herramienta) que facilita el acceso a estos recursos.

Las terminales remotas son estos tipos de equipos especiales que ofrecen una variedad de materiales y herramientas disponibles desde una ubicación, y que obviamente requieren de herramientas especializadas para poder acceder.

Nubes donde trabajamos

El punto principal por el que puede ser una buena idea trabajar desde una nube, es el aspecto de recursos ajustados a las necesidades. En multiples ocasiones hemos visto que para empezar a proyectar los recursos computacionales en una investigación, se comienza desde una aproximación ajustada e incluso con equipos que se encuentran ya existentes en las instituciones. Pero a medida que el trabajo avanza, empezamos a notar cuellos de botella en estos servidores y las opciones de actualizar componentes, o darles mantenimiento empieza a ser una carga presupuestaria considerable.

Algunas plataformas disponibles

Sin duda, las plataformas más conocidas para contratar nubes suelen ser AWS o Azure, estas dos se encuentran respaldadas por empresas como Amazon y Microsoft, respectivamente. Para acceder a uno de estos servicios, basta con abrir una cuenta y seleccionar el plan más apropiado para el proyecto. Las terminales de AWS o Azure se encuentran disponibles para toda conexión estable a internet, con presencia en múltiples redes y para muchos dispositivos

Nubes Bioinformáticas

Lo que sigue, y que es de especial interés para nosotros, es la disponibilidad de nubes de trabajo que ya tengan preinstaladas una batería de herramientas especializadas para el trabajo que se requiere realizar. Un servicio de nube tradicional, sólo viene con una imagen ‘en blanco’ del sistema, por lo que es necesario hacer una serie de configuraciones e instalación de dependencias antes de tener una terminal funcional. Solaria Biodata cuenta con servicios de nube de análisis bioinformático, en donde nuestro equipo ha hecho toda una serie de configuraciones, para que las nubes se encuentren listas para trabajar.

Solaria Biodata

Solaria Biodata

Startup 100% Mexicana enfocada en servicios bioinformáticos.